Jorge Caballero

Jorge CaballeroJorge Caballero es el músico más joven y el único guitarrista ganador del  Naumburg International Competition Award, uno de los premios más prestigiosos y codiciados que se otorga a los artistas intérpretes de cualquier instrumento, y comparable al premio Pulitzer para los músicos. Es conocido por su virtuosismo deslumbrante, su intensa musicalidad y su fascinante ejecución. Está realmente considerado como uno de los mejores guitarristas de su generación. Allan Kozinn del New York Times lo calificó de “excelente joven guitarrista” y elogió su rara combinación de “habilidad, poderosa técnica interpretativa y una persona de voz suave.”

Caballero ha actuado en solitario en el auditorio Alice Tully de Nueva York, la Biblioteca del Congreso de Washington (en el histórico de Grandes Intérpretes), el Museo Metropolitano de Arte, el Palacio de Bellas Artes de San Francisco, el Da Camera Sociedad en Los Angeles, Midtown Concert Series de Nueva York, Bargemusic, Iglesia de San Bartolomé y otros lugares en los Estados Unidos e internacionalmente. Ha actuado como solista con la Filarmónica de Los Angeles, la Orquesta de St. Luke’s, The New York Chamber Symphony, la Filarmónica de Nápoles, de Kansas City Chamber Orchestra y la Orquesta Sinfónica Presidencial de Ankara, Turquía, entre otros.

El verano pasado, Jorge Caballero fue llamado en el último minuto para reemplazar a John Williams en la edición de 2009 del Festival de Iserlohn, el festival de guitarra más importantes de Europa. Reseñas de sus conciertos como “Desde la primera nota, Caballero revela un perfecto dominio de la guitarra y la música”. Otro crítica dijo:” Si yo no le hubiese dado la mano, yo no habría tenido la certeza de haber visto a un ser humano… La guitarra demostró ser un instrumento universal con posibilidades ilimitadas de la orquestación y mejor que cualquier otro instrumento. ”

Los críticos han elogiado la audacia de Caballero en la ejecución de las piezas más difíciles del repertorio de la guitarra, a menudo juntos en el mismo programa.

Recientemente ha grabado con la sinfónica de Dvorak New World, transcrit para guitarra sola, una pieza que él es uno de los dos guitarristas en el mundo capaz de llevarla a cabo. Su grabación 2000 Musical Heritage, de las suites para violonchelo de Bach, que fue transcrita por él, fue muy elogiada por la crítica. También ha grabado un CD con la soprano Teresa Santiago. Está trabajando en una grabación para piano de Bach, así como en una grabación de Alban Berg Sonata para piano op. 1, arreglada por él también, y podría decirse que una de las obras más importantes arregladas para la guitarra.

Sus próximas actuaciones incluyen recitales en el Festival de Guitarra de Santo Tirso, en Portugal, la Guitar Fundation Convention en Austin, Texas, así como conciertos en Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y México.

Nacido en Lima, Perú, Caballero viene de una familia musical. Su madre es una cantante muy conocida en el Perú y de niño pasó muchas tardes sentado entre bastidores en sus conciertos. Aprendió a tocar la guitarra con su padre, pero él ya había absorbido gran parte del conocimiento sobre este instrumento de escuchar a su padre dar lecciones. Creció en un momento en el que los  terroristas en Perú bombardearon estaciones eléctricas, lo que hizo que se convirtiera en un experto tocando en la oscuridad.

Comenzó su formación profesional en el Conservatorio Nacional de Lima, estudiando con Oscar Zamora. Más tarde llegó a los Estados Unidos, donde asistió a la Escuela de Música de Manhattan. Él es el receptor de los principales premios en el Concurso Internacional de Tokio, el Concurso de Luis Sigall, y el Primer Concurso Latinoamericano de Guitarra, además de la Naumburg, que ganó en 1996 a los 19 años.

El repertorio de Caballero destaca por su amplitud y alcance: cuando se presentó en el conservatorio, su maestra le sugirió que tal vez debería enumerar las piezas que no podía tocar, ya que eran muy pocas. Se extiende desde Bach a Ginastera, de Paganini a Ponce, de Scarlatti y Dowland a Giuliani y Legnani, a partir de piezas renacentistas de la vihuela de compositores modernos como Carter y Berio.

Es miembro fundador de Axis, un quinteto de cuerda que añade al convencional cuarteto de cuerdas el sonido de la guitarra clásica.